viernes, 18 de noviembre de 2016

PROVOCANDO LENGUAJE EN NIÑOS CON TEA: Fase 1, sistema PECS


      En un primer momento decidimos que nuestro alumno usaría un sistema de comunicación aumentativo por intercambio de imágenes. En esta fase, el peque, no utiliza el lenguaje oral pero nuestra intención es desarrollarlo. El alumno no se comunicaba oralmente cuando se escolarizo en Infantil de tres años y tras el periodo de adaptación optamos por este sistema debido a su diagnóstico y a sus necesidades educativas, con intención de ir desvaneciendo el uso de imágenes progresivamente y potenciando el lenguaje oral. Buscamos algo que fuese de su interés y que tuviese mucha intención en pedir, para ello hicimos una  observación y seleccionamos reforzadores junto con la información que los papás nos ofrecieron. El chocolate era su mayor debilidad y le encanta así que fue la primera palabra que decidimos trabajar y presentamos el pictograma (ya sabíamos que era capaz de discrimina pictogramas). Como se vé en el vídeo el niño ya es capaz de dar la tarjeta para conseguir el chocolate, siendo esta nuestra primera fase de interacción, ya que el niño se comunica con nosotros a través de la tarjeta y obtiene algo, que en este caso es el chocolate....Poco a poco iremos avanzando😉. GRACIAS A MAMÁ  por autorizar que compartamos nuestro trabajo y todos podamos ver como poquito a poquito aparecen palabras con intencionalidad comunicativa¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario