domingo, 27 de noviembre de 2016

PROVOCANDO LENGUAJE EN NIÑOS CON TEA: Fase 2y 3: Primera palabra.PECS y Encadenamiento hacia atrás.Aprendizaje sin error

     Aunque desde que daba la tarjeta para realizar una petición ....a decir por primera vez una aproximación a una palabra pasaron poquitos días...os enseño como lo hicimos...
Trabajamos con el encadenamiento hacia atrás de forma simultáneas al intercambio de la imagen. Yo miraba a E (desde el primer momento busque contacto ocular...colocando los objetos de su interés...cerca d mis ojos) iniciando la palabra chocolate...el ya era capaz de darme el picto y conseguir un trocito de chocolate ( cuando lo hacía yo...me ponía muy contenta...era algo muy bueno...y E..percibía que hacía algo muy bien) pero yo siempre acompañaba el pictograma de la palabra chocolate....hasta que un día...empecé la palabra y no finalicé la última sílaba.... mirándolo con cara expectante y con el trocito de chocolate en la mano. El me daba la tarjeta y estaba extrañado porque cada vez que lo hacía conseguía chocolate....pero le pedí que dijese (te) y le toque la boquita...."-venga E...di Chocolaaaa.....(y poniendo el dedo en su boca...yo decía TE)....esperaba un poco ( si no lo decía...no pasaba nada...se trataba de conseguir un aprendizaje sin error.... así...que le decía...muy bien...te!!!!!)....En esta sesión tuvimos que tener un poquito de paciencia....dos o tres intentos más tarde...E solito dijo TE!!!!!! 
En el vídeo no se le escucha muy bien...pero si lo hizo.


Poco a poco fuimos eliminando las dos últimas sílabas....hasta que el dijo late.....luego chocoolate...


Llegó un momento en que E se dio cuenta de que con decir "chocooate " ...no necesitaba dar la tarjeta.
Es muy importante trabajar de forma coordinada tanto con otros profesionales como con los papás ( en nuestro caso sus padres además han tenido la generosidad de autorizar la difusión de parte de las sesiones que hemos realizado...de esta forma podemos compartir nuestra experiencia con E...por si a alguna familia le puede ser de utilidad). Es vital q estos aprendizajes se generalicen en todos los contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario