Tenemos un nuevo niño en Infantil 3años con diagnóstico TEA, le llamaremos de aquí en adelante "E", es un niño que tras leer su dictamen y hacer una observación durante el periodo de adaptación se valora que es capaz de comprender pictogramas de un tamaño no muy grande, ya que su discriminación y memoria visual se lo permiten. Esta iniciado en la imitación y acepta el contacto con los adultos aunque no sostiene contacto visual. En el aula le gusta ir de un lugar a otro pero al igual que sus compañeros debe adaptarse y seguir las rutinas del aula. Para ello...va a tener una ayuda extra...que facilitará su adaptación a las rutinas y de paso también será útil para sus compañeros.
1.En primer lugar...el aula debe tener espacios bien delimitados señalizados con pictogramas grandes (en infantil es muy fácil porque la zona de asamblea esta delimitada con bancos suecos, se pueden usar estanterías y alfombras para delimitar espacios)...en realidad no hay que hacer nada distinto...estos niños necesitan lo mismo que cualquier niño de tres añitos...orden, rutinas y por supuesto cariño. Solo hemos tenido algo en cuenta y es que en la Asamblea o en la zona de pizarra digital que los niños se sientan en un sitio libre..."E" tiene asignado un lugar fijo...situado frente a su Seño y sin muchos distractores.
Ejemplo de delimitación de espacio de ordenador mediante mobiliario (así se delimita el acceso al ordenador ya que en ocasiones puede crear dependencia de él y hay que limitar su uso).
Delimitación de asamblea con bancos suecos:
2.En segundo lugar... utilizaremos una AGENDA VISUAL que se colocará en un lugar visible en la zona de Asamblea y que se presentará al inicio de la jornada en el momento de la Asamblea. Acudiremos a ella cada vez que se inicie una nueva actividad para anticipar lo que vamos a hacer y le iremos dando la vuelta a las actividades que vayamos haciendo. Como este alumno presenta comprensión a nivel oral (no he especificado su nivel comunicativo porque dedicaré otra entrada...) Cuando finalice una actividad...le diremos la palabra adiós..y le daremos la vuelta al pictograma para indicar que ha finalizado dando una información extra.
Los pictogramas se han elaborado mediante la aplicación online de creación de tableros que hay en el portan de ARASAAC.
PINCHANDO EN EL ENLACE PODEIS DESCARGAR PICTOGRAMAS PARA AGENDA DE AULA Y
3. Incluiremos un rincón de la calma con objetos que puedan reconfortar al alumno o relajarlo...juegos sensoriales, cojín para abrazos, peluche para abrazar, cascos para ailarse del ruidos...etc( previamente hablamos con los papás y vimos que cosas le calmaban ante momentos de rabietas). Este lugar está en un lugar del aula aislado y delimitado...se puede usar incluso una casita de juguete de tipo IKEA( no es por hacer publicidad pero son de bajo coste y ocupan poco espacio).
4. Seguir una cierta rutina a lo largo de la jornada es muy positivo para todos los alumnos y para los alumnos con TEA...mucho más...ellos necesitan estructuración y anticipación. Una de las cosas que me encanta de la "Seño" de "E" es que tiene una canción para cada actividad...por ejemplo: para iniciar la Asamblea...canta "El culete en el banco...lo voy a poner...".., para el trabajo en mesa.." fresa fresilla...cada niño a su silla"...etc. Esto junto con la agenda visual da mucha información de que vamos a hacer en cada momento y da tranquilidad y seguridad a E.
4. Seguir una cierta rutina a lo largo de la jornada es muy positivo para todos los alumnos y para los alumnos con TEA...mucho más...ellos necesitan estructuración y anticipación. Una de las cosas que me encanta de la "Seño" de "E" es que tiene una canción para cada actividad...por ejemplo: para iniciar la Asamblea...canta "El culete en el banco...lo voy a poner...".., para el trabajo en mesa.." fresa fresilla...cada niño a su silla"...etc. Esto junto con la agenda visual da mucha información de que vamos a hacer en cada momento y da tranquilidad y seguridad a E.
Una entrada muy interesante, en mi cole hacemos lo mismo :) es necesario el apoyo visual y la estructuración del día!
ResponderEliminarRealmente no hago nada nuevo..Solo comparto materiales y acepto sugerencias...Siempre es de agradecer ver lo que hacen los demás compañeros. El blog del "sonido de la hierba al crecer" me ha ayudado mucho.Si el tiempo me lo permite, publicaré vídeos de sesiones y seguiré compartiendo material.
ResponderEliminar