ORIENTACIONES PARA NIÑOS QUE SE ESTÁN INICIANDO EN EL USO DEL LENGUAJE ORAL Y EMPIEZAN A IMITAR PALABRAS.
¿COMO INDUCIR NUEVAS PALABRAS EN TU
HIJO?
Lo haremos a través de situaciones de juego...situaciones
cotidianas y en ellas trabajaremos ....y lo más importante, jugaremos y nos
divertiremos. Os voy a ofrecer una serie de ideas a través de rutinas que se
dan en el día a día.
MOMENTO DEL DESAYUNO:
Seguro que hay algún
tipo de alimento que le encante desayunar….por ejemplo galletas. Sentado en la
mesa pondremos las galletas lejos de su alcance pero visibles. Cuando trate de
alcanzarlas…le diremos… galletas…y le daremos un trocito… (por supuesto la
primera vez no lo dirá…pero nos pondremos muy contentos con él)…Con un poquito
de paciencia repetiremos esta situación varias veces…. -¡Bién! ¡galleta!....
Luego pasaremos a decir todas las sílabas excepto la última …- galleeeeee- lo
miraremos muy expectantes, con el trocito de galleta en la mano…( con paciencia
y tiempo…el niño terminará la palabra). Nunca debemos forzar a nuestro hijo, la
situación tiene que ser distendida, mas bien lúdica y aunque no lo haga
ayudarle un poquito para que haga alguna aproximación…un sonido…da igual…lo
importante es que intente usar el lenguaje oral para obtener algo que
quiere….poco a poco le iremos pidiendo que sea más preciso...pero con
paciencia.
Esto lo pdemos
trabajar con más alimentos…y si queremos complicar un poco más las cosas
…cuando sepa decir galletas….las podemos meter dentro de un frasco de
cristal…esta vez…utilizaremos la palabra “abre”…..hasta que el solito llegue a
decir abre…para conseguir lo que hay dentro del frasco.
Puede que le
guste remover el cacao en su taza….pues bien… podemos dejar la cuchara un poco
alejada…e intentar que nos la pida…(siempre ofreciéndole un modelo y asegurándonos
de que el niño ya empieza a imitar palabras…para ir progresivamente
desvaneciendo esa ayuda), también podemos decir …remueve…cada vez que le demos
vueltas a la cuchara…pedirle que nos remueva nuestra taza…pero siempre JUGANDO.
Si el niño
tiene un nivel suficiente de palabras podemos intentar enseñarle algunos
adjetivos o conceptos asociados a situaciones del desayuno o la comida (cuchara
grande- cuchara pequeña) (vaso lleno- vaso vacio) (leche caliente- leche
fría)….
MOMENTO CON SUS JUGUETES.
Puede que le guste algún juguete en especial y a raíz de eso podemos desencadenar muchas palabras y darles funcionalidad en situaciones de juego. Por ejemplo, si le gustan mucho los bloques de construcción, podemos trabajar la petición de colores y tamaños ....-¿Qué bloque quieres? ¿bloque rojo o bloque azul? ....Se ponen los dos bloques frente a él y cuando estire la mano hacia uno ....-¡Bien! ¡Quieres el bloque rojo!
EN CASA.
Hay muchas palabras que es más complicado trabajar en un centro educativo, a no ser que sea a través de imágenes o pictogramas, pero en casa se dan muchas situaciones y hay muchos objetos que van a originar una gran cantidad de vocabulario. En casa tooooodo tiene nombre; la cama, el frigorífico, el armario, las mesas...... podemos preguntar dónde está algun objeto que sepamos que conoce, por ejemplo, si tiene un movil de juguete que le gusta mucho....podemos dejarlo en diferentes lugares de casa e ir preguntando...-¿Dónde está el movil?...-¡Bién! está en la mesa (puede ser que no use el verbo estar, que solo diga mesa o que no diga nada y tengamos que iniciar nosotros la palabra...-Meeeeee. No importa, debemos crear situaciones exitosas....
Podemos hacer juegos de movimiento en que que corramos a diferentes estáncias de la casa....- ¡Ahora a la cocina!.....ve al comedor.....Puede ser que las primeras veces tengamos que ir enseñando el pictograma a la vez que damos la orden y además acompañar al niño a la estancia.Cuando no quiera ir ...colocar en esas estancias objetos o jueguestes de su interés....para ir a buscarlos....y luego ir desvaneciendo poco a poco esas ayudas.
PASEANDO POR LA CALLE
CUANDO VAMOS AL PARQUE
Cuando salimos al parque con los niños, se dan muchas situaciones las que podemos desarrollar lenguaje oral. Allí nos encontramos con compañeros de clase o amigos...y podemos aprovechar para trabajar los nombres de estos niños...Ej: ¿quien es...? Es....... Sí ya reconociéndolos podemos pedirle que le de la pelota a un compañero (así se trabaja la comprensión de instrucciones y se refuerza el nombre de dicho niño).
También hay objetos como el columpio....el tobogán, y a parte de aprender a denominarlos, también podemos trabajar peticiones como ¡Súbeme! ( cuando el niño no alcanza a subir a un columpio, cada vez que lo subamos, le diremos la palabra "súbeme" y poco a poco la iremos desvaneciendo hasta conseguir que el niños nos la diga para subir. De igual modo podemos utilizar el ayúdame, mas alto....etc....
No hay comentarios:
Publicar un comentario