miércoles, 28 de junio de 2017

PARA PADRES: ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS CON TEA.

    En ocasiones los papás de niños con diagnóstico TEA...necesitan orientaciones para la estimulación del lenguaje oral en casa. En primer lugar...deben tener presente que son papás...son papás que tienen que jugar con su hijo, interactuar...etc. Las orientaciones que planteo no son para realizar una terapia...más bien de estimular el lenguaje oral y a la vez divertirse con su hijo. No hay que olvidar que estos niños ya tienen terapias, sesiones de logopedia...etc.


ORIENTACIONES PARA NIÑOS QUE SE ESTÁN INICIANDO EN EL USO DEL LENGUAJE ORAL Y EMPIEZAN A IMITAR PALABRAS.


¿COMO INDUCIR NUEVAS PALABRAS EN TU HIJO? 

Lo haremos a través de situaciones de juego...situaciones cotidianas y en ellas trabajaremos ....y lo más importante, jugaremos y nos divertiremos. Os voy a ofrecer una serie de ideas a través de rutinas que se dan en el día a día.

MOMENTO DEL DESAYUNO:

Seguro que hay algún tipo de alimento que le encante desayunar….por ejemplo galletas. Sentado en la mesa pondremos las galletas lejos de su alcance pero visibles. Cuando trate de alcanzarlas…le diremos… galletas…y le daremos un trocito… (por supuesto la primera vez no lo dirá…pero nos pondremos muy contentos con él)…Con un poquito de paciencia repetiremos esta situación varias veces…. -¡Bién! ¡galleta!.... Luego pasaremos a decir todas las sílabas excepto la última …- galleeeeee- lo miraremos muy expectantes, con el trocito de galleta en la mano…( con paciencia y tiempo…el niño terminará la palabra). Nunca debemos forzar a nuestro hijo, la situación tiene que ser distendida, mas bien lúdica y aunque no lo haga ayudarle un poquito para que haga alguna aproximación…un sonido…da igual…lo importante es que intente usar el lenguaje oral para obtener algo que quiere….poco a poco le iremos pidiendo que sea más preciso...pero con paciencia.
Esto lo pdemos trabajar con más alimentos…y si queremos complicar un poco más las cosas …cuando sepa decir galletas….las podemos meter dentro de un frasco de cristal…esta vez…utilizaremos la palabra “abre”…..hasta que el solito llegue a decir abre…para conseguir lo que hay dentro del frasco.
Puede que le guste remover el cacao en su taza….pues bien… podemos dejar la cuchara un poco alejada…e intentar que nos la pida…(siempre ofreciéndole un modelo y asegurándonos de que el niño ya empieza a imitar palabras…para ir progresivamente desvaneciendo esa ayuda), también podemos decir …remueve…cada vez que le demos vueltas a la cuchara…pedirle que nos remueva nuestra taza…pero siempre JUGANDO.
Si el niño tiene un nivel suficiente de palabras podemos intentar enseñarle algunos adjetivos o conceptos asociados a situaciones del desayuno o la comida (cuchara grande- cuchara pequeña) (vaso lleno- vaso vacio) (leche caliente- leche fría)….



MOMENTO DE VESTIRSE:
A la hora de vestirse podemos trabajar el nombre de las prendas, las partes del cuerpo... Por ejemplo: Iniciamos la frase..- Metemos el jersey  por la...... (lo miramos y si es necesario tocamos la cabeza y empezamos la palabra ). También podemos jugar a decir absurdos....-¿Ponemos los zapatos en la cabeza? (señalamos los zapatos y los acercamos a la cabeza)- Noooo, no se ponen en la cabeza...los zapatos se ponen en los......(si es necesario acabamos la frase).
La hora del baño nos va a dar también mucho juego....porque podemos trabajar los nombres de las partes del cuerpo, el agua fria, agua caliente....






MOMENTO CON SUS JUGUETES.

Puede que le guste algún juguete en especial y a raíz de eso podemos desencadenar muchas palabras y darles funcionalidad en situaciones de juego. Por ejemplo, si le gustan mucho los bloques de construcción, podemos trabajar la petición de colores y tamaños ....-¿Qué bloque quieres? ¿bloque rojo o bloque azul? ....Se ponen los dos bloques frente a él y cuando estire la mano hacia uno ....-¡Bien! ¡Quieres el bloque rojo!
En definitiva, se trata de ir provocando situaciones en las que tenga que hablar, haciéndole preguntas sencillas con pocas palabras y a ser posible con todo el apoyo visual que sea necesario. En un principio facilitarle todas las ayudas posibles como comenzar la palabra...y poco a poco ir desvaneciendo y retirando esas ayudas.
Aprovechando juegos con coches, aviones podemos meter palabras como rápido, lento, arriba, abajo, chocan....
También podemos utilizar juegos de interacción como las cosquillitas (si le gusta que le hagan cosquillas) en las que iniciamos el juego de cosquillas y paramos....En ese momento el niño nos mirará buscando que continuemos...en ese momento le decimos - Cosquiiiiii,....- y dejamos que él continúe la palabra. Por supuesto si no la dice...la acabamos por él y continuamos el juego...lo pasamos bien...y con paciencia ya aparecerá.



EN CASA.
 
Hay muchas palabras  que es más complicado trabajar en un centro educativo, a no ser que sea a través de imágenes o pictogramas, pero en casa se dan muchas situaciones y hay muchos objetos que van a originar una gran cantidad de vocabulario. En casa tooooodo tiene nombre; la cama, el frigorífico, el armario, las mesas...... podemos preguntar dónde está algun objeto que sepamos que conoce, por ejemplo, si tiene un movil de juguete que le gusta mucho....podemos dejarlo en diferentes lugares de casa e ir preguntando...-¿Dónde está el movil?...-¡Bién! está en la mesa (puede ser que no use el verbo estar, que solo diga mesa o que no diga nada y tengamos que iniciar nosotros la palabra...-Meeeeee. No importa, debemos crear situaciones exitosas....
Podemos hacer juegos de movimiento en que que corramos a diferentes estáncias de la casa....- ¡Ahora a la cocina!.....ve al comedor.....Puede ser que las primeras veces tengamos que ir enseñando el pictograma a la vez que damos la orden y además acompañar al niño a la estancia.Cuando no quiera ir ...colocar en esas estancias objetos o jueguestes de su interés....para ir a buscarlos....y luego ir desvaneciendo poco a poco esas ayudas.



PASEANDO POR LA CALLE

Podemos ir preguntando el nombre de los lugares a los que solemos ir como casa de la abuela, parque, alguna terapia.....Sería muy positivo que tuviese una rutina de lugares y que se los anticipemos visualmente. Por ejemplo...Si los lunes vamos a la piscina,luego vamos a casa de la abuela y después a casa....Pues se le colocan en el panel los tres pictogramas....Se le anticipa y se le dice...¿Donde vamos?...A la piscina.... Cuando lleguemos le preguntaremos...¿ Dónde estamos? En la pisciiiiii.....




CUANDO VAMOS AL PARQUE

Cuando salimos al parque con los niños, se dan muchas situaciones las que podemos desarrollar lenguaje oral. Allí nos encontramos con compañeros de clase o amigos...y podemos aprovechar para trabajar los nombres de estos niños...Ej: ¿quien es...? Es.......  Sí ya reconociéndolos podemos pedirle que le de la pelota a un compañero (así se trabaja la comprensión de instrucciones y se refuerza el nombre de dicho niño).
También hay objetos como el columpio....el tobogán, y a parte de aprender a denominarlos, también podemos trabajar peticiones como  ¡Súbeme! ( cuando el niño no alcanza a subir a un columpio, cada vez que lo subamos, le diremos la palabra "súbeme" y poco a poco la iremos desvaneciendo hasta conseguir que el niños nos la diga para subir. De igual modo podemos utilizar el ayúdame, mas alto....etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario